El desplazamiento de trabajadores españoles por Europa no es tan trivial y automático como muchos se creen.
Recordemos que un trabajador desplazado es aquel que, por indicaciones de la empresa para la que trabaja, se desplaza de forma temporal a un país que no es el suyo para realizar una actividad de tipo laboral relacionada con la ejecución de un contrato entre su empresa y un cliente de esta.
También sería de aplicación a aquel que se desplaza a trabajar en una filial.
Aquí, la normativa se construye sobre una idea básica:
Los trabajadores desplazados deben equipararse en obligaciones y derechos a los trabajadores de los países a los que se desplazan. Esto significaría, por ejemplo, que si el salario que cobran por convenio es España es inferior al que establece el país de destino habría que subirle el salario para equipararlo con el de los trabajadores locales.
El objetivo, claro está, no es otro que el de evitar la creación de situaciones de competencia desleal sobre la base de desplazar trabajadores de un país a otro aprovechando las diferentes condiciones económicas existentes entre estos.
Y claro, sobre esta base se han construido una serie de normas que obligan, en el caso del desplazamiento de este tipo de trabajadores, a informar de cuales son las condiciones de este para, de esta manera, estar seguros de que se cumplen las condiciones anteriormente comentadas.
La empresa del trabajador está obligada a comunicar al país de destino una serie de información básica:
The employer may also need to send a notification to the authorities in the host country with the following details about:
- the workplace
- the duration of the posting
- The employee contact information, and
- any other relevant specifics.
En muchos países, si el desplazamiento es inferior a 8 días no va a ser necesario cumplir con esta exigencia.
También hay que tener en cuenta que los trabajadores que se desplazan para asistir a ferias y congresos, reuniones o formación, y cuyos desplazamientos se conocen como desplazamientos profesionales no entran dentro de esta obligación de comunicación.
En lo que se refiere a las obligaciones en materia de Seguridad Social la obligación de comunicar (modelo A1) si afecta a los desplazamientos profesionales y lo hace desde el primer día de desplazamiento.
Si queréis obtener información más detallada de este interesante asunto os propongo que ojeéis la guía que al respecto ha impreso la Unión Europea y que podréis descargaros en el siguiente enlace.
https://www.linkedin.com/smart-links/AQHtXEDl2DW5CA
Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.
Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosparaempresas.com
PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…
Desplazando extranjeros no comunitarios a prestar servicios en España
Canadá: marcando récord en solicitudes de inmigración
Visa H-1B. Apertura para el registro inicial del H-1B para el 2024: 1 de marzo de 2023
RECUERDE:
-
En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.
-
Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación y puede generar graves perjuicios a la compañía local.
-
Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.